top of page
back.png
Br@3x.png
Gb@3x.png

Paubrasília - La nueva métrica de José Diniz

un relámpago

y el grito de la garza

perdido en la oscuridad.

Bashô

La exposición reúne algunos aspectos de la extensa investigación realizada por José Diniz en torno a la especie Paubrasilia echinata –en peligro de extinción desde el siglo XVI. Originario del bioma de la Mata Atlántica, este árbol también se conoce como pau-brasil, pau-de-pernambuco, arabutã, ibirapiranga, ibirapitá, ibirapitanga, orabutã, pau-de-tinta, pau-pernambuco e pau-rosado. 

 

Diniz quedó encantado con su belleza al identificar algunos ejemplares en el barrio donde vive durante la pandemia. La curiosidad del artista lo llevó a investigar diferentes áreas del conocimiento con el fin de identificar sus características y familiarizarse con la historia del árbol que da nombre a su país. Incorpora al amplio abanico de intereses: estudios botánicos, literarios, periodísticos y antropológicos; Símbolos indígenas, africanos y europeos. Se apropia de pinturas, grabados y mapas históricos; interpreta una sociedad marcada por la explotación del ser humano y de la naturaleza; denuncia actos atroces y se pierde en la delicadeza del viento que mece las pequeñas hojas y las flores amarillas de la imaginación.

 

Su proceso creativo incluye momentos de contemplación, asociados a horas de investigación y visitas de campo. Alquimista, extrae tinte del corazón del árbol para colorear tejidos y papeles, que utiliza en experimentos de color y para dar forma a sus ideas. Su libertad creativa crea metáforas de una realidad violenta y sublime, habla de la vida y la muerte, del pasado y del presente. La investigación tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre el poder y también valorar y difundir un conjunto de manifestaciones culturales genuinas, promoviendo críticamente algunos arquetipos de la cultura brasileña. En las elaboradas contranarrativas que construye, Diniz rescata el significado profundo de nuestros orígenes coloniales.

 

Finalmente, el artista compone una sinfonía de imágenes-hechos-sentimientos en una curiosa armonía métrica. El ejercicio lúdico que propone resuena y, al observar su obra, nos llevamos más allá de la apariencia de los hechos. Como en un poema haiku, las composiciones organizadas en trípticos reúnen fragmentos distintos y autónomos que, organizados de manera concisa, crean significado poético en las unidades rítmicas en las que se aventuran artísticamente. Al comentar la poesía del poeta japonés Bashô, Octavio Paz destaca: “De manera voluntariamente antiheroica, la poesía de Bashô nos llama a una aventura verdaderamente importante: perdernos en la vida cotidiana para encontrar lo maravilloso. Un viaje inmóvil, al final del cual nos encontramos a nosotros mismos: lo maravilloso es nuestra verdad humana”. Así nos sentimos ante la obra de José Diniz: asombrados por el poder de las imágenes y símbolos revelados en un instante. Como una ola rompiendo. Como un hacha en el maletero. Como un grito en la oscuridad.

Marcia Mello

Curadora

Texto biográfico José Diniz

José Diniz (Niterói /Brasil, 1954) se ha consolidado con una obra extensa y compleja. La formación de una visualidad sofisticada comenzó muy temprano por influencia de su padre, pintor y profesor de geometría, y de su abuelo Durval Baptista Pereira, fotógrafo aficionado, uno de los fundadores de la Sociedade Fluminense de Fotografia, que presidió en 1947. Practica la pintura de niño observando a su padre en el estudio, José Maria Nogueira. Siendo adolescente amplió sus habilidades en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, donde estudió con Ivan Serpa, y comenzó a grabar, incluyendo -poco a poco- la fotografía en su repertorio. El olor a trementina e hiposulfito de sodio se instaló en su alma. Comienza con instalaciones, videos, acciones performativas, mezclando memorias personales y colectivas, revelando una investigación crítica y onírica, que dialoga con la producción artística contemporánea. Inquieto, cambia de soporte y de técnica para dar forma a sus ideas que dan nuevo significado a cuestiones históricas y articulan aspectos sociales, políticos y ambientales de la actualidad. “Pau Brasil”, su investigación más reciente, continúa su trabajo en biomas brasileños.

 

A menudo destaca el proceso creativo en los libros hechos a mano que muestra en un rico diálogo con la obra terminada. Los fotolibros manifiestan el razonamiento, la creatividad paso a paso; demuestran su comprensión de los temas a los que se dedica y se transforman en narrativas poéticas complementarias, dialécticas y originales. Este camino revelado y compartido da espesor al conjunto de su producción artística.

 

Participó en numerosas exposiciones colectivas y realizó exposiciones individuales en Estados Unidos, Argentina, Francia, Brasil, Rusia, Portugal y Uruguay, en reconocidas instituciones: Art Museum of Americas, Casa Roberto Marinho, CdF – Centro de Fotografia de Montevidéo, Blue Sky Gallery, ArtMedia Gallery, Galeria Arcimboldo, Centro Cultural Recoleta, Fondacion Manoel Ortiz, DOC Galeria, Centro Cultural da Justiça Federal, Fundação Iberê Camargo.

 

Sus obras están incluidas en la colección de Museum of Fine Arts Houston, Bibliothèque Nationale de France, Green Library – Stanford University, Museu de Arte do Rio/MAR, Coleção Joaquim Paiva/Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro/RJ, entre otras colecciones privadas.

Texto biográfico Márcia Mello

Marcia Mello es licenciada en Letras por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Fue directora de la Galería Tempo y participó de la implementación del Departamento de Fotografía del MAM/RJ, donde actuó como curadora y conservadora.

Fue curador de exposiciones en importantes espacios institucionales de Francia y Brasil. Con 3 libros publicados, mantiene un estudio de restauración en Río de Janeiro, donde trabaja habitualmente en el tratamiento de colecciones fotográficas públicas y privadas.

bottom of page